domingo, 20 de marzo de 2011

LOS PADRES y LOS ESTUDIOS DE LOS HIJOS

1.   La responsabilidad educadora de los padres abarca también los estudios de los hijos.

J  Los padres son los principales educadores de sus hijos.

J  Son los responsables de los estudios de sus hijos en cuanto esta actividad es un medio fundamental para su educación intelectual y moral.

J  La auténtica educación exige la intimidad entre el educador y el educando, por ello la familia es el ámbito más adecuado.

J  Los padres que dan la vida libremente a sus hijos, deben responsabilizarse de que esa vida siga creciendo y formándose.

J  Los padres tienen el derecho y la obligación de educar.

J  Las escuelas y colegios son sólo complementos educativos de las familias.

J  Existe una influencia significativa de la familia en la actitud del hombre ante la vida.

J  Se ha comprobado también que el ambiente familiar puede ser tan decisivo para el rendimiento escolar como las capacidades intelectuales.

J  Los padres necesitamos formarnos permanentemente.

J  Deben velar por el enfoque moral de las enseñanzas que reciben sus hijos.

J  Debemos acostumbrarnos a elogiar a nuestros hijos cuando se esfuerzan por estudiar bien.

J  No debemos reprender por unas malas notas sin antes conocer sus causas.

2.   Ayudar a los hijos a ser personas cultas y educarles para el trabajo.

J  Los padres debemos motivar a los hijos para que ellos quieran estudiar, quieran ser responsables, sepan usar su libertad.

J  El hacer algo bien hecho lleva su recompensa en sí mismo. Se mejora como persona y uno se siente alegre y satisfecho.

J  Hay que enseñar a los hijos a apreciar el bien y sus consecuencias para uno mismo y para los demás. Esto es mejor que cualquier premio material.

J  La lectura es un factor de creatividad y de personalización frente a la masificación. Ejercita la inteligencia, la imaginación y la sensibilidad.

J  Los padres deben dar ejemplo leyendo libros.

J  Los padres deben fomentar las tertulias en familia.

3.   Orientar a los hijos en algunos aspectos del estudio diario.

þ Los padres debemos esforzarnos por crear un ambiente agradable para el estudio en la familia.

þ La televisión sin control fabrica malos estudiantes.

þ La iniciativa de los padres y su ejemplo ayuda positivamente.

þ Después del colegio y antes de estudiar es bueno descansar, jugar o leer algo ligero como precalentamiento de la lectura.

þ Es muy difícil que los hijos empiecen a estudiar en serio después de ver la televisión, ya que ésta, además de cansar sugiere imágenes que dificultan el rendimiento en el estudio.

þ Los padres deben estar informados sobre qué hacen nuestros hijos adolescentes durante el tiempo libre.

þ La noche no es el momento apropiado para que el adolescente se divierta.

þ Los padres deben ayudar a los hijos a ocupar el tiempo libre.

þ Los padres deben realizar su tarea educativa con dedicación: reservando tiempo para el trato personal de sus hijos.

4.   El cultivo o la formación de los padres.

T  Los hijos tienen derecho al buen ejemplo de sus padres.

T  Los padres debemos estar en formación continua.

T  Los padres deben saber aprender de sus hijos.

T  Los padres deben promover un ambiente cultural en la familia.

5.   Autoexamen de las actitudes paternas hacia los estudios de los hijos:

O  ¿Me limito a exigir resultados o, por el contrario, colaboro con mi hijo y con el profesor en el logro de dichos resultados?

O  ¿Hablo con los hijos de sus estudios sólo el día en el que llegan las calificaciones o, por el contrario, lo hago de modo habitual?

O  ¿Me conformo con que el hijo obtenga buenas notas o me preocupa, además, cuánto aprende y cómo aprende?

O  ¿Me limito a enjuiciar la calificación en sí misma, o, valoro también el esfuerzo realizado por el hijo?

O  Cuando un hijo reprueba: ¿culpo de ello al hijo y a los profesores o me pregunto qué fallos pudieron existir en la educación familiar?

O  ¿Espero de todos los hijos la misma calificación o, exijo según su capacidad?

O  ¿Comparo los resultados académicos de cada hijo con los de sus hermanos o, exijo a cada hijo de modo independiente?

O  ¿Hablo con los profesores solamente cuando el hijo reprueba, o lo hago también, de forma periódica, cuando el hijo va bien?

 

 

Adaptado del libro LOS ESTUDIOS Y LA FAMILIA de Gerardo Castillo Ceballos

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